Los peatones SIEMPRE tienen prioridad

¿Siempre?¿Seguro?¿Siempre?

En los sitios en los que he vivido y en algunos en los que he turisteado, ser peatón no comportaba ninguna ventaja. Aún recuerdo cruzar las calles de Roma por primera vez: mirabas a la calle, izquierda derecha, izquierda derecha, te armabas de valor, inspirabas aire y... a correr para ver si tenías la suerte de llegar al otro lado de la calle con todas tus extremidades en el sitio correcto. Recuerdo el mismo plan en el Cairo y en Varsovia. Además, con suerte, no recibías ningún bocinazo de algún conductor enfadado por tener que reducir su marcha para dejar pasar a un simple peatón. 
Aquí en Newton es distinto. Vamos, totalmente opuesto. El otro día cruzamos la calle mis hijos y yo. Por el paso de peatones. Los coches se pararon enseguida, a una distancia más que suficiente para dejarnos pasar con tranquilidad. Hasta aquí todo correcto. Lo inverosímil para mi fue cuando yo sola, sin niños, intenté cruzar la calle, a pie, sin estar en ningún paso de peatón señalizado. Circulaba un coche por la calle. Yo dejé la acera y entré en la calle, preparada para cruzarla una vez el coche hubiera continuado su camino. Lo más sorprendente vino después: EL COCHE SE PARÓ PARA DEJARME PASAR!!!!!!!!!!! En serio, no es broma, se paró delante de mi y vi al conductor haciendo gestos para dejarme pasar! No noté enfado en su cara, ni me soltó un bocinazo de aúpa. Simplemente, y dejad que lo repita otra vez: el conductor de un automóbil se paró enmedio de la calle por la que estaba circulando para dejarme pasar! 
Enseguida pensé que se trataba de un caso aislado, de un buen samaritano de los que hay un par en cada país. Pero he podido comprobar que no, que la norma aquí es que los peatones tienen prioridad de paso, incluso cuando no hay un paso de peatones que los valide. 
He estado estudiando para sacarme el carnet de conducir, y debo aclarar que en las normas de circulación, los peatones tienen prioridad de paso. Y claro está, como la gente tiene coche, necesita sacarse el carné de conducir. Y en las normas de circulación te machacan a diestra y siniestra que los peatones tienen prioridad. Y aquí se lo creen y lo practican. Fantástico! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

al despacho del director

Las hay valientes

Vacaciones de verano en coche