Ir al contenido principal

Recordando la primera batalla

Aquí en América, los niños (y los mayores también) hablan de buenos (good guys) y malos (bad guys). Los buenos son buenos, y los malos son malos. Yo, que estoy acostumbrada a las tonalidades en gris, me cuesta acostumbrarme a éstas aseveraciones tan categóricas.

Hace poco poquísimo, estuvimos en Lexington para observar la representación de la primera batalla por la Independencia protagonizada por los colonos (aún no llamados americanos) contra los británicos. Todo el público tenía claro quién eran los buenos y los malos. Los colonos, cansados de pagar las tasas abusivas que se les exigía desde el otro lado del océano, eran los buenos. Los británicos, todos bien ataviados con su chaqueta roja y unas bandas blancas, eran los malos.
La representación transcurrió en el mismo escenario en que tuvo lugar la batalla real. Todos los personajes iban bien caracterizados y los espectadores los seguíamos con nuestros teléfonos móbiles y nuestras cámaras que intentaban captar unos momentos históricos acontecidos hace ya más de doscientos años.
Papás orgullosos de su historia contaban a sus peques los hechos: "Mira, los colonos, nuestros antepasados, son los que usan vestimenta de diferentes colores y no llevan uniforme, ésa era su ropa de cada día. En cambio, los británicos eran soldados entrenados, todos con su uniforme roja con bandas blancas y mejor armamento que los primeros. 
Los colonos, también llamados "Minute man", cansados del dominio británico, decidieron poner fin a las órdenes que se les exigían desde el viejo mundo, para empezar su andadura como hombres de un nuevo estado dentro del nuevo mundo. Así empezó nuestra independencia."
Según nos contaron los actores amateur que participaban en la representación, la batalla fue un ahora tu ahora yo, ahora los colonos preparan munición, apuntan y disparan a los británicos, quienes estaban a menos de cien metros de su posición; ahora les toca a los británicos disparar a los colonos. Y así sucesivamente.
Aunque los hechos marcaron el nacimiento de un estado, aunque la historia te cuenta que después de la guerra los colonos se organizaron y su calidad de vida mejoró, aunque surgieron héroes con nombre y apellido que con sus gestos cambiaron el transcurso de la historia, te das cuenta de lo absurdo y cruel de las guerras. La mayoría de los heridos moría por las infecciones causadas por las heridas. Demasiados hijos sin padre y muchos padres sin hijos.

¿Y quienes son los buenos y quienes son los malos? Tengo una amiga americana y una amiga británica. Orgullosas ambas del lugar donde han nacido, crecido y donde se han enamorado. Contentas de sus raíces y de los familiares con los que la vida les ha obsequiado. Les preguntaré a ambas quienes fueron los buenos (los good guys), y los malos (los bad guys). No creo que coincidan en sus afirmaciones.


Comentarios

  1. Me ha llamado la atención ver que te pasa igual que a mí. De las cosas que me menos me costaban en ortografía era diferenciar las palabras con B de las palabras que se escriben con V y ahora por "culpa" del inglés, me están haciendo dudar y puede que equivocarme de vez en cuando XD
    Con lo fácil que sería que dos palabras que se escriben de forma parecida en inglés y en español lo hicieran en las dos lenguas con la misma B/v :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo también mezclo entre el inglés y el español el catalán, o sea que ni te cuento lo que se me complica la vida ;)))))

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

De como el ratoncito conoció al elfo

"¡Mira, mamá!" me dice mi pequeño orgulloso, mostrándome una pequeña caja de plástico azul en forma de baúl. "¡El diente que se me movía se me ha caído durante la comida en el cole!". Pues veremos lo que te trae esta noche el Ratoncito Pérez. En casa, aunque en Massachusetts, intentamos mantener las tradiciones con las que hemos crecido mi marido y yo. En el caso de los dientes, a nuestros pequeños no los visita el hada de los dientes americana, la famosa Fairy Tooth . En nuestra casa aparece el Ratoncito Pérez, para traer algún pequeño regalito como intercambio del diente que descansa quietecito debajo de la almohada. Pero hoy mi pequeño me pide que yo misma hable con el Ratoncito Pérez y le pida un regalo inusual. "Mamá, yo quiero que el Ratoncito Pérez me traiga de regalo al Elf on the shelf ". ¿Cómo?¿Y ese quién es? Reconozco que lo he visto multitud de veces en multitud de tiendas por las que paseo para encontrar regalos innecesarios para gen

Positivizando

He decidido publicar un listado de cosas que me gustan de Massachusetts.  Me encantaría saber si alguien comparte alguno de los puntos que ahora mismito menciono, dondequiera que sea el trocito de mundo donde vive. Y se me ha ocurrido lanzar la campaña "POSITIVÍZATE", para que todos contemos aspectos negativos de donde vivimos, pero en plan positivo. Seguro que encontramos muchas situaciones que en principio no son chulas, pero a las que conseguimos darle la vuelta y disfrutarlas. ¡Atrévete! Aquí van las mías: - En países calurosos, poco después de hacer la compra y ponerla en la parte de atrás del coche, debes correr para que los alimentos congelados (entiéndase pizzas, guisantes y helados) no se descongelen. Aquí en Massachusetts, con el frío que tenemos, después de la compra podría ir a dar una vuelta, recoger a los niños, irme al trabajo, pararme en un Starbucks y, al llegar a casa, la comida congelada continuaría estando congelada . Creo que esto es una p

Concepto playa en primavera

Debo reconocer que las playas que conocía hasta la fecha y las playas de Massachusetts son radicalmente diferentes. En todo. Bueno, vamos a comprobarlo: Vamos a por las similitudes: la única similitud que he podido encontrar es en lo básico, es decir que en ambos sitios hay agua salada (supongo) y arena. Nada más. Vamos a por las diferencias: Concepto playa en primavera anterior a Massachusetts: Llegas a la playa, te descalzas y caminas por la playa, tranquilamente, hasta que llega el momento de gritar como una posesa para impedir que tus niños se metan derechitos al agua, que en primavera aún está fría. El sol te pica la cara y unas gafas de sol nunca vienen mal. Después del paseo, encuentras un chiringuito con vistas a la playa y te sientas junto a tu media naranja y padre de tus hijos, mientras disfrutáis de una cervecita muy fría, unas aceitunas y una patatitas. Escuchas el ruido de las olas al chocar contra la playa, sientes a tu marido cerca y observas como est