Ir al contenido principal

La Biblioteca y mis razones

Biblioteca. Por definición, sitio repleto de libros. Escoges algunos que te gusten, te los dejan, los lees (o no) y debes devolverlos.
Aquí en Massachusetts hay muchas bibliotecas y todas están muy bien. Acostumbran a ocupar un edificio amplio y antiguo. Las paredes interiores de este edificio, pues, tienden a estar llenísimas de estantes con libros de todas las medidas y colores. Además, estanterías también ocupadas por libros se encuentran en el centro, izquierda y derecha de susodicho espacio.
La Newton Free library se ha convertido en un lugar que visitamos los niños y yo semanalmente. ¿Por qué? por variadas razones:

Razón poderosa: tienen libros para todos los gustos y todas las edades. Si no tienen el libro que deseas, te lo piden y te avisan via email cuando puedes pasar a recogerlo.

Razón golosa: tienen DVD's de películas para todos los gustos y todas las edades. Si no tienen el deseado, también puede hacerse lo indicado en la razón poderosa.

Razón climática: con el frio que hemos pasado este invierno en Massachusetts, la biblioteca se ha convertido en un segundo hogar para estar calentito, sentado y leyendo mientras descubres el mundo.

Razón primaria: mis hijos han descubierto los libros de cómics. Y se los zampan en un santiamén. Con lo cual, la biblioteca es un buen lugar para dar rienda suelta a su lectura desenfrenada, mientras consumen y consumen sin que se desestabilize la economía familiar.

Razón romántica: una de las cosas que a mi me encantan de las bibliotecas es pasear entre los libros. Me gusta observarlos, pararme ante unos y otros, revisar los títulos y, si alguno me atrae lo suficiente, cogerlo entre mis manos y leer la sinopsis. Adoro escoger uno entre tantos, asirlo delicadamente, para que no se rompa, cuidarlo mientras voy continuando mi camino entre sus hermanos. Debo reconocer que soy un tanto masoquista, dado que mi alergia a los ácaros no me ayuda en mis paseos bucólicos, pero mi camino acostumbra a ser placentero y sin demasiados estornudos.

Razón histórica: el área de Massachusetts tiene infinidad de historia en sus tierras, muy bien documentada en las bibliotecas. Un sinfín de biografías colman los estantes, desde Lincoln hasta Steve Jobs, pasando por la autobiografía de Hellen Keller, una mujer ciega y sorda con una mente prodigiosa y que disfrutó la vida plenamente. Los Kennedy, oriundos de Massachusetts, ocupan estantes con el relato de sus vidas. Y suma y sigue. Libros históricos y novelas que relatan lo que pudo ser y no fue. Libros contando las maravillas de otros países o algunos tratados de medicina para novatos.

Razón social: la biblioteca organiza muchas actividades, ya sean para niños (minecraft club, cuenta cuentos...), como para adultos (conferencias sobre temas diversos, cursillos de inglés para recién llegados, cursos de craft, visionado de películas...), con lo cual la biblioteca se convierte en otra fuente de socialización. Muy a pesar mío, debo confesar que en la biblioteca me gusta sentarme al lado de mis niños, mientras ellos leen y yo leo, sin que nadie nos estorbe, con lo cual el tema socialización en este lugar lo tengo muy desatendido.

¿Cual es vuestra razón para ir (o no) a la biblioteca?

Comentarios

  1. He leído toda mi vida y lo curioso es que conocido las bibliotecas gracias a mis hijas. Primero porque cuando eran pequeñas era un sitio perfecto para encontrar silencio :-). Y cuando mi hija mayor empezó a leer de forma compulsiva, las bibliotecas fueron la solución porque no había estanteria no economía que aguantase su ritmo :-). Allí donde vamos una de las primeras cosas que hacemos es buscar biblioteca, y desde septiembre estamos enganchados a la del Retiro, un poquito de paz en el centro de madrid rodeados de libros no tiene precio!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy igual que tu, las bibliotecas las descubro de la mano de mis hijos;) y realmente es estupendo pasar rato en ellas

    ResponderEliminar
  3. Debo confesar que desde el invento del ebook, apenas visito la biblioteca. Antes aprovechaba en verano para coger dos o tres libros con que disfrutar por las tardes, pero ahora tengo cientos sin leer en un pequeño dispositivo. Sin embargo, el ebook no puede compararse a un libro, su textura, su olor.... así que tendré que sacar algo de tiempo para volver a la biblioteca, aunque aquí no esté tan bien surtida. En Boston no tuvimos ocasión de ver ninguna, pero la NY Public Library nos encantó!!!!!!! (tanto el edificio como su contenido).

    ResponderEliminar
  4. La de NY es impresionante, pero la de Newton tiene unas salas para niños sensacionales. Mis niños se ponen en un rincón y leen sin parar!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué envidia me das! Las que yo tengo acceso dejan mucho que desear.
    El Ebook revolucionó la historia del libro, pero no tiene el mismo encanto. Donde esté un buen libro tradicional...

    ResponderEliminar
  6. Si, yo soy reacia al ebook, aún no lo tengo, pero debo reconocer que a veces me vendría de perlas (aún recuerdo un viaje en avión leyendo Ana Karenina...;)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus razones y las comparto todas. Mis hijos tienen carnet de la biblioteca de todas las ciudades donde hemos vivido.

    ResponderEliminar
  8. Yo debo decir que he descubierto la biblioteca aquí y me fascina cada vez más;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Enhorabuena! te hemos otorgado el Liebster Award, pásate por el blog para recoger tu premio. Espero que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  10. Cuando con 42 años decidi llevar a cabo unos de mis sueños y que por motivos diversos no habia podido antes, la biblioteca fue mi gran refugio y mi fuente de inspiración. Con 42 años decidi presentarme al examen de acceso a la universidad y tuve que hacer un gran esfuerzo porque: 1- tenia dos niños muy pequeños, 2- habia perdido totalmente el habito de estudio y 3- disponia de muy poco tiempo al dia para dedicarme al estudio. Bueno, pues...encontre una biblioteca muy cerca de casa y ademas encontre mi sitio. Llegaba por las mañanas muy pronto despues de dejar a mis hijos en el cole y guarderia y me sentaba al lado de una ventana muy bonita, donde recibia una brisa muy agradable (era primavera) y una visión preciosa de un parque. Yo se que lo que me ayudo a superar el examen fue mi estudio y mi esfuerzo pero hay algo dentro de mi que me dice que me ayudo mucho mi cita diaria en aquella biblioteca, la paz que me transmitia y lo a gusto que me encontraba ubicada al lado de aquella ventana. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la visualización de la imagen que me has descrito. Muchas felicidades por superar el examen. Yo creo que todos somos mucho más fuertes de lo que creemos, y cuando decidimos hacer algo, lo hacemos. Yo me estoy planteando volver a los estudios con 43 años, para cambiar de ámbito profesional.
      Un abrazo muy fuerte!!!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

De como el ratoncito conoció al elfo

"¡Mira, mamá!" me dice mi pequeño orgulloso, mostrándome una pequeña caja de plástico azul en forma de baúl. "¡El diente que se me movía se me ha caído durante la comida en el cole!". Pues veremos lo que te trae esta noche el Ratoncito Pérez. En casa, aunque en Massachusetts, intentamos mantener las tradiciones con las que hemos crecido mi marido y yo. En el caso de los dientes, a nuestros pequeños no los visita el hada de los dientes americana, la famosa Fairy Tooth . En nuestra casa aparece el Ratoncito Pérez, para traer algún pequeño regalito como intercambio del diente que descansa quietecito debajo de la almohada. Pero hoy mi pequeño me pide que yo misma hable con el Ratoncito Pérez y le pida un regalo inusual. "Mamá, yo quiero que el Ratoncito Pérez me traiga de regalo al Elf on the shelf ". ¿Cómo?¿Y ese quién es? Reconozco que lo he visto multitud de veces en multitud de tiendas por las que paseo para encontrar regalos innecesarios para gen

Positivizando

He decidido publicar un listado de cosas que me gustan de Massachusetts.  Me encantaría saber si alguien comparte alguno de los puntos que ahora mismito menciono, dondequiera que sea el trocito de mundo donde vive. Y se me ha ocurrido lanzar la campaña "POSITIVÍZATE", para que todos contemos aspectos negativos de donde vivimos, pero en plan positivo. Seguro que encontramos muchas situaciones que en principio no son chulas, pero a las que conseguimos darle la vuelta y disfrutarlas. ¡Atrévete! Aquí van las mías: - En países calurosos, poco después de hacer la compra y ponerla en la parte de atrás del coche, debes correr para que los alimentos congelados (entiéndase pizzas, guisantes y helados) no se descongelen. Aquí en Massachusetts, con el frío que tenemos, después de la compra podría ir a dar una vuelta, recoger a los niños, irme al trabajo, pararme en un Starbucks y, al llegar a casa, la comida congelada continuaría estando congelada . Creo que esto es una p

Concepto playa en primavera

Debo reconocer que las playas que conocía hasta la fecha y las playas de Massachusetts son radicalmente diferentes. En todo. Bueno, vamos a comprobarlo: Vamos a por las similitudes: la única similitud que he podido encontrar es en lo básico, es decir que en ambos sitios hay agua salada (supongo) y arena. Nada más. Vamos a por las diferencias: Concepto playa en primavera anterior a Massachusetts: Llegas a la playa, te descalzas y caminas por la playa, tranquilamente, hasta que llega el momento de gritar como una posesa para impedir que tus niños se metan derechitos al agua, que en primavera aún está fría. El sol te pica la cara y unas gafas de sol nunca vienen mal. Después del paseo, encuentras un chiringuito con vistas a la playa y te sientas junto a tu media naranja y padre de tus hijos, mientras disfrutáis de una cervecita muy fría, unas aceitunas y una patatitas. Escuchas el ruido de las olas al chocar contra la playa, sientes a tu marido cerca y observas como est