Ir al contenido principal

Los canelones de la abuela

Navidad. Cuando era pequeña, yo sabía que se acercaba la Navidad porque mi abuela y mi madre estaban largas horas en la cocina preparando los canelones. Mi hermana y yo nos escabullíamos dentro de la cocina y, armadas con una cuchara, engullíamos un poco del relleno de los canelones, justo antes de que mamá o la abuela nos dijeran que eso estaba terminantemente prohibido. ¡Pero es que estaba tan rico...!¡Y reconozco que nos divertíamos incumpliendo las reglas establecidas en casa (nota mental: no compartir este párrafo con mis hijos)!
Llegado el día de Navidad, lo que mi madre y mi abuela habían tardado horas en cocinar nosotros nos lo zampábamos en un santiamén. ¡Y lo deliciosamente sabrosos que estaban los canelones de mamá!

Los años pasan, y los canelones de mamá han pasado a ser los canelones de la abuela. Esa abuela que se desvive por sus nietos y que los espera con emoción para estas fechas navideñas, en las que todos intentamos estar en casa, cruzando mares y océanos para abrazar a unos abuelos que emocionados nos reciben con una sonrisa enorme y unas lágrimas en la mejilla. Esto, sin lugar a dudas, es lo mejor de la Navidad. El reencuentro con los abuelos es importante y necesario. Mis peques saben que los abuelos los quieren y los echan de menos, los abuelos dejan todos sus quehaceres para dedicarse de lleno a jugar con sus nietos del alma, que han llegado de lejos y se dejan mimar... demasiado. Y así, ambas partes disfrutan un montón, y los papás están contentos de reencontrar a sus papás y de tener un poco de tiempo para ellos solos.

Aquí dejo escrita la receta de canelones de la abuela.
Atención: mi abuela, al igual que mi madre y al igual que yo, no somos muy dadas a las medidas exactas cuando de cocina se trata, con lo cual las medidas de esta receta (cuando están escritas), son meramente orientativas. Meticulosos abstenerse.

Ingredientes
Para la masa
500 g de carne de cerdo
500 g de carne de ternera
500 g de pechuga de pollo
Un poco de paté
Ajos
4 cebollas
2 tomates
Aceite
Sal
Pimienta
1 l de leche
100 g de harina
100 g de mantequilla
Placas de canelones*

Para la bechamel
500 mL de leche
50 g de mantequilla
50 g de harina
1 pizca de sal

* En casa de la abuela, las placas de canelones son cuadradas y debes hervirlas. En Massachusetts, las placas ya son cilíndricas y no se hierven.

Preparación
En una cazuela ponemos un poco de aceite y toda la carne cortada a dados un poco grandes, y lo ponemos a fuego fuerte. Dejamos que la carne se cueza. Añadimos un poco de sal, y seguidamente las cebollas, los ajos y los tomates. Reducimos el fuego para que la mezcla se cueza a fuego lento. Al principio sale bastante agua. Cocemos hasta que desaparezca este zumo y todo se vea bien cocido.
Cerramos el fuego. La mezcla se pone en una trituradora para que queda una masa fina. Añadimos un poco de foie o de paté, lo que se tenga en mano.
Preparamos una bechamel**.
Cuando esté lista, se mezcla con la carne triturada. Todo se cubre con un trapo y dejamos que se enfríe. 
Con la mezcla fría, rellenamos la pasta de los canelones. 
Los canelones se ponen en una plata para horno untada de mantequilla. Preparamos una segunda bechamel para que los cubra totalmente, añadimos un poco de queda rallado, unos cuantos trozos de mantequilla y se gratina al horno.

**bechamel: en un cazo, ponemos 50 g de mantequilla y esperamos a que quede líquida. Añadimos 50 g de harina. Mezclamos. Vamos añadiendo leche (500 mL en total) lentamente, y vamos removiendo hasta que la consistencia de esta mezcla no sea líquida y haya espesado lo suficiente.

¡BUEN PROVECHO!



Comentarios

  1. ¡Qué ricos! Yo hago lasagna casera, pero canelones nunca me he animado.

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que los que hace mi madre con su receta sin contar gramos le saben mejor que los míos;) y la pasta hervida es mejor que la ya precocida, pero bueno, los míos siguen siendo canelones...
      La lassagna es buenísima también! pero yo la hacía con Thermomix y ahora aquí no tengo.

      Muy muy feliz año igualmente!

      Eliminar
  2. Los prepararé seguro. Ahora que dispongo de un poco más de tiempo por eso de tener unos días de vacaciones no tengo excusa.
    Feliz 2016, os deseo lo mejor de lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si han salido ricos. Feliz año también para vosotros y que en el 2016 se cumplan todos vuestros deseos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

De como el ratoncito conoció al elfo

"¡Mira, mamá!" me dice mi pequeño orgulloso, mostrándome una pequeña caja de plástico azul en forma de baúl. "¡El diente que se me movía se me ha caído durante la comida en el cole!". Pues veremos lo que te trae esta noche el Ratoncito Pérez. En casa, aunque en Massachusetts, intentamos mantener las tradiciones con las que hemos crecido mi marido y yo. En el caso de los dientes, a nuestros pequeños no los visita el hada de los dientes americana, la famosa Fairy Tooth . En nuestra casa aparece el Ratoncito Pérez, para traer algún pequeño regalito como intercambio del diente que descansa quietecito debajo de la almohada. Pero hoy mi pequeño me pide que yo misma hable con el Ratoncito Pérez y le pida un regalo inusual. "Mamá, yo quiero que el Ratoncito Pérez me traiga de regalo al Elf on the shelf ". ¿Cómo?¿Y ese quién es? Reconozco que lo he visto multitud de veces en multitud de tiendas por las que paseo para encontrar regalos innecesarios para gen

Positivizando

He decidido publicar un listado de cosas que me gustan de Massachusetts.  Me encantaría saber si alguien comparte alguno de los puntos que ahora mismito menciono, dondequiera que sea el trocito de mundo donde vive. Y se me ha ocurrido lanzar la campaña "POSITIVÍZATE", para que todos contemos aspectos negativos de donde vivimos, pero en plan positivo. Seguro que encontramos muchas situaciones que en principio no son chulas, pero a las que conseguimos darle la vuelta y disfrutarlas. ¡Atrévete! Aquí van las mías: - En países calurosos, poco después de hacer la compra y ponerla en la parte de atrás del coche, debes correr para que los alimentos congelados (entiéndase pizzas, guisantes y helados) no se descongelen. Aquí en Massachusetts, con el frío que tenemos, después de la compra podría ir a dar una vuelta, recoger a los niños, irme al trabajo, pararme en un Starbucks y, al llegar a casa, la comida congelada continuaría estando congelada . Creo que esto es una p

Concepto playa en primavera

Debo reconocer que las playas que conocía hasta la fecha y las playas de Massachusetts son radicalmente diferentes. En todo. Bueno, vamos a comprobarlo: Vamos a por las similitudes: la única similitud que he podido encontrar es en lo básico, es decir que en ambos sitios hay agua salada (supongo) y arena. Nada más. Vamos a por las diferencias: Concepto playa en primavera anterior a Massachusetts: Llegas a la playa, te descalzas y caminas por la playa, tranquilamente, hasta que llega el momento de gritar como una posesa para impedir que tus niños se metan derechitos al agua, que en primavera aún está fría. El sol te pica la cara y unas gafas de sol nunca vienen mal. Después del paseo, encuentras un chiringuito con vistas a la playa y te sientas junto a tu media naranja y padre de tus hijos, mientras disfrutáis de una cervecita muy fría, unas aceitunas y una patatitas. Escuchas el ruido de las olas al chocar contra la playa, sientes a tu marido cerca y observas como est