Ir al contenido principal

Experiencias en la costa oeste: 6. Monument Valley

Monument Valley, Patrimonio indio. Tierra árida y agreste, donde la mayoría de humanos nos veríamos con serias dificultades para la supervivencia, donde la enormidad del paisaje nos convierte en pequeños, muy pequeños, donde escasea el color verde y los colores marrones campan por doquier, mostrando una naturaleza muerta que parece que te invite a pasear con tranquilidad, a disfrutar de largos momentos, a pensar y a interiorizar, para finalmente descubrir quienes somos y de donde venimos.
Tierra de primeros habitantes a los que los buenísimos colonos destrozaron, tierra de películas donde los indios eran los malos y los vaqueros los buenos en la época de John Wayne, para acabar intercambiando papeles en la época de Bailando con lobos.
Tierra seca, amplia, ancha, desgastada, a merced de las inclemencias del tiempo y de sus embistes. Tierra de promesas cumplidas e incumplidas, tierra de susurros y de gritos al viento, tierra de desolación y de inmensa belleza.
Así es Monument Valley, así me inspiró su brutal naturaleza, sus contrastes enérgicos entre el cielo y la tierra, sus temperaturas exageradas y sus vistas hacia el infinito.
Llegamos al parque natural a través de una carretera sin fin, que se perdía en el horizonte. Vimos unos montículos sorprendentemente bellos que todos los turistas intentamos captar mediante cualquier aparatejo electrónico disponible en nuestras manos.
Y contemplamos, azorados, un paisaje que se extendía sin saber dónde se acababa, donde sus grietas alojaban secretos inconfesables y sus piedras susurros del más allá.
Tierra de indios y para los indios. Por fin. Por justicia, porque el mundo se lo debía. Tierra de ellos que nos acoge para contemplar, para observar y degustar, para engrandecer el orgullo de una nación que, pobre en recursos, vive sin pedir al vecino, vive con la cabeza alta y arrimando el hombro.
Monument Valley. Maravilloso despertar de la conjugación de la naturaleza con el hombre natural.

Dato útil:
un alto en el camino obligado es Gouldings lodge en Monument Valley. Degustar un plato indio típico mientras observas el paisaje no tiene parangón.

Dato curioso:
visualizamos al natural muchos de los paisajes que colmaban nuestra infantez de imágenes en blanco y negro, de aquellos vaqueros buenos persiguiendo a indios malos. Impresionante describir las sensaciones mediante simples palabras.



Comentarios

Entradas populares de este blog

De como el ratoncito conoció al elfo

"¡Mira, mamá!" me dice mi pequeño orgulloso, mostrándome una pequeña caja de plástico azul en forma de baúl. "¡El diente que se me movía se me ha caído durante la comida en el cole!". Pues veremos lo que te trae esta noche el Ratoncito Pérez. En casa, aunque en Massachusetts, intentamos mantener las tradiciones con las que hemos crecido mi marido y yo. En el caso de los dientes, a nuestros pequeños no los visita el hada de los dientes americana, la famosa Fairy Tooth . En nuestra casa aparece el Ratoncito Pérez, para traer algún pequeño regalito como intercambio del diente que descansa quietecito debajo de la almohada. Pero hoy mi pequeño me pide que yo misma hable con el Ratoncito Pérez y le pida un regalo inusual. "Mamá, yo quiero que el Ratoncito Pérez me traiga de regalo al Elf on the shelf ". ¿Cómo?¿Y ese quién es? Reconozco que lo he visto multitud de veces en multitud de tiendas por las que paseo para encontrar regalos innecesarios para gen...

La Biblioteca y mis razones

Biblioteca. Por definición, sitio repleto de libros. Escoges algunos que te gusten, te los dejan, los lees (o no) y debes devolverlos. Aquí en Massachusetts hay muchas bibliotecas y todas están muy bien. Acostumbran a ocupar un edificio amplio y antiguo. Las paredes interiores de este edificio, pues, tienden a estar llenísimas de estantes con libros de todas las medidas y colores. Además, estanterías también ocupadas por libros se encuentran en el centro, izquierda y derecha de susodicho espacio. La Newton Free library se ha convertido en un lugar que visitamos los niños y yo semanalmente. ¿Por qué? por variadas razones: Razón poderosa : tienen libros para todos los gustos y todas las edades. Si no tienen el libro que deseas, te lo piden y te avisan via email cuando puedes pasar a recogerlo. Razón golosa : tienen DVD's de películas para todos los gustos y todas las edades. Si no tienen el deseado, también puede hacerse lo indicado en la razón poderosa. Razón climát...

El camino de baldosas rojas

Como si de una Dorothy con zapatos de charol rojos cualquiera se tratase, los turistas de Boston no pueden dejar de visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad siguiendo las baldosas rojas que empiezan en el Boston Common. Si en un principio se trataba de descifrar la ruta que Paul Revere siguió de noche, para alertar a los colonos que los británicos llegaban en tropel para atacarles, lo cierto es que estos adoquines te llevan a lugares históricos y emblemáticos de la ciudad. Entre otros lugares, podemos admirar el edificio del gobierno de Massachusetts; el cementerio donde está enterrado algún presidente de los Estados Unidos y algunos de sus familiares; la primera capilla anglicana; la escuela más antigua de América, la Boston Latin School; la casa de reunión del tea Party, dónde empezaron los discursos para conseguir la independencia americana; el sitio de la masacre de Boston; Faneuil Hall, reconvertida en un espléndido lugar para comer, pasear, y escuchar música en directo;...